El Museo de San Francisco

El museo se encuentra en el antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Esperanza. Su construcción comienza a finales del siglo XV y principios del Siglo XVI bajo el mecenazgo de don Fadrique Enríquez Almirantes de Castilla como panteón de su familia.

El museo es una forma novedosa de ver un museo de arte sacro.
La voz de un fraile nos va a ir guiando  por las distintas dependencias del monasterio la presentación  es la que síguete:
¡Paz y bien, hermanos míos! Sed bienvenidos a esta casa.

Estáis en la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza; más conocida como Iglesia de San Francisco.
Seguro estoy de que este glorioso edificio ha de impresionaros, pues así lo ha hecho durante generaciones a todos cuantos por él han pasado, desde que fuera erigido allá por el año 1520 – junto con nuestro convento – bajo los auspicios de Don Fadrique Enríquez de Cabrera, el más grande de los almirantes de Castilla.
Aunque el convento ya no exista, aquí he quedado yo como testigo del tiempo para avanzar con vosotros a lo largo y ancho de este extraordinario cofre de maravillas.

Que el Señor me ilumine y me permita transmitiros la esencia de aquellos sabios versos que escribiera el poeta:
La belleza está en la piedra
Y en el amor antiguo de sus bóvedas
Dejaos acompañar por mi voz. Seguidme…..

Con esta presentación el visitante descubrirá un conjunto monumental el que se pueden ver obras de grandes maestros como Juan de Juni, los Bolduque, los sierra, platería de Arfe y una de las mas importantes colecciones en marfil hispano filipino.