Proyecto Almirante

El proyecto Almirante

El Proyecto “Almirante. Patrimonio y Desarrollo” nació por impulso de la Secretaría de  Estado de Cultura en el año 1996, con el carácter de proyecto experimental, en la idea de  establecer o diseñar una metodología de estudio y de planificación para la revitalización de  determinado tipo de Conjuntos Históricos.

El PROYECTO ALMIRANTE ofrece, aún de forma experimental, un nuevo modelo de gestión de los Conjuntos Históricos que permita:       
- Conservarlos y recuperarlos desde el punto de vista patrimonial       
- Contribuir a impulsar su desarrollo social su crecimiento económico su revitalización y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Una de las principales características del Proyecto Almirante se deriva de su condición de proyecto experimental de modelo de gestión para un tipo de Conjunto Histórico, estableciendo una metodología de trabajo que permita diseñar un plan integral de actuación que garantice su conservación y contribuya a su desarrollo socio económico.  

La metodología establecida se basa en la consideración del Patrimonio histórico artístico como un activo económico capaz de impulsar un proceso de desarrollo sostenible. Así, la elaboración de un estudio que diera forma a la iniciativa planteada se confió a un equipo técnico multidisciplinar, integrado por especialistas de distintos campos del Patrimonio y por economistas de diversos áreas. 

El estudio parte de un análisis de las circunstancias socioeconómicas y culturales, y ordena y describe las acciones que se estiman necesarias para la consecución de los objetivos propuestos, recogiéndose todo ello en un único documento, el “Proyecto Almirante”. Su contenido, pues, engloba la realidad social y económica, la elaboración de un diagnóstico, el establecimiento de objetivos finales e intermedios y la formulación de distintas líneas de acción. 

El Consorcio Almirante, liderado y presidido por la Diputación de Valladolid, es el ente gestor del Proyecto Almirante. Bajo el convencimiento de que un proyecto integral de estas características debe llevarse a cabo con el consenso y participación de todos los agentes sociales del municipio, el Consorcio integra a representantes de las diversas administraciones, entidades y asociaciones existentes en la localidad.  

El Consorcio Almirante está integrado por los siguientes miembros : 
Presidencia : Diputación de Valladolid, Vicepresidencia : Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Vocales : Fundación Duques de Medina de Rioseco, Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Arzobispado de Valladolid, Asociación Pro-Templos de Medina de Rioseco, Asociación de empresarios y profesionales, Centro de Iniciativas Turísticas “Ajújar” y Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos.

.