La Colección

La Colección

El museo se encuentra instalado en la Iglesia del desaparecido convento de frailes franciscanos de Nuestra Señora de la Esperanza, más conocido en Medina de Rioseco como convento de San Francisco. Fue fundado por bula del papa Inocencio VIII en 1491 y fueron sus patronos Don Fadrique Enríquez, IV Almirante de Castilla, y su mujer, Doña Ana de Cabrera, V condesa de Módica y IV de Osuna, que hicieron de su capilla mayor panteón familiar.

La gran nave de la iglesia es de cuatro tramos con bóvedas de crucería. Tiene gran crucero con cúpula sobre linterna ochavada de grandes ventanales que tuvieron vidrieras con efigies de santos franciscanos. Bajo la cúpula se situaron los sepulcros de los Almirantes.

El retablo, del siglo XVIII, se atribuye a Francisco de Sierra y Esteban López. Está dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza y combina escenas de la vida de la Virgen, en relieve, con imágenes de santos franciscanos.

Las obras de la colección se distribuyen en los espacios de las distintas capillas del templo y se ordenan conforme a un guión que se ofrece al visitante en distintas modalidades de visita. Principalmente en la modalidad de visita guiada por luz y sonido, pero también con la posibilidad de realizar una visita al modo tradicional. En uno y otro caso, a través de los siguientes apartados:

La Orden franciscana
Con esculturas de los santos franciscanos San Francisco de Asís, Santa Clara y San Antonio de Padua, del taller de los Sierra, además de un retablo de San Antonio Abad procedente de la iglesia de Santa Cruz.

El convento de San Francisco
Con una completa proyección en 3D de una reconstrucción del convento con sus distintos claustros que darán una idea al vistante del lugar donde se encuentra y de la grandeza que llegó a tener.

Los Almirantes de Castilla y su panteón.
Con distintos objetos relacionados con los Enríquez, patronos del convento, entre los que destaca el lignum crucis, donado por el Almirante Juan Gaspar a la iglesia de Santa Cruz, y las laudas sepulcrales de Luís Enríquez de Cabrera y de su esposa, Vittoria Colonna.

En el crucero.
Retablo en Piedra de miguel de Espinosa con el grupo escultórico de  San Jerónimo Penitente de Juan de Juni, obra maestra que esta influenciada por la escultura del Laocoonte. Pinturas en cobre realizadas por Gerard Seghers: Desposorios de la Virgen, Educación de la virgen, Virgen de las Uvas y Adoración de los Reyes magos. Y Gabriel Frank: Resurrección de lázaro, Apoteosis de la Eucaristía, Resurrección de Cristo y la Conversión de San Pablo.

Escultura en bronce de andino. Ana e Isabel de Cabrera mujer y cuñada de Don Fadrique. Proyección de la Reja y sillería como estaba el edificio antes de la desamortización de mendizabal Retablo mayor. Retablo Barroco-roccoco realizado por Fray Jacinto de Sierra y Fray esteban López. Con esculturas de Francisco y Jose de Sierra . Retablo realizado en madera de pino compuesto por banco, dos cuerpos y un cascaron recorrido por siete calles. En la Calle Central la Virgen de la Esperanza obra de Luis Salvador Carmona. En el lado de la epístola grupo en barro cocido de Juan de Juni el martirio de San Sebastian.


La Custodia del Corpus Christi.
La capilla de Villasante acoge una colección de piezas de platería que tiene su principal exponente en la custodia procesional de Antonio de Arfe, del siglo XVI. sta_maracustodiaarfe En la capilla adyacente, pequeño grupo de alabastros de origen castellano y flamenco.

Marfiles hispanofilipinos.
El legado del arzobispo Paino Colección de esculturas religiosas de carácter hispanofilipino y una arqueta de estilo cíngalo portugués, todas ellas de notable calidad, donadas a la iglesia de Santa Cruz por el riosecano Antonio Paino, obispo de Sevilla.

La Ciudad y sus devociones
Con documentos y obras de arte dan testimonio de la vitalidad administrativa, comercial y religiosa de Medina de Rioseco: Título de Ciudad, concesión de ferias…….., e imágenes, reliquias y joyas de sus patronos: San Juan, San Ponciano y Nuestra Señora de Castilviejo.

La capilla del Doctor Mena
Conserva en su lugar original el sepulcro de su titular, Bernardino de Mena. También gran crucifijo de marfil hispanofilipino, del legado Paino, y pintura en tabla con el entierro de Cristo, del siglo XVI.

Los talleres de escultura en Medina de Rioseco
En el coro se ha instalado una colección de escultura policromada que muestra la importancia de esta actividad artística en la ciudad entre los siglos XVI y XVIII, con obras de Pedro de Bolduque, Mateo Enríquez, Tomás de Sierra y su taller.